El socorrista de La Caleta




Los responsables de Protección Civil en Cádiz se han llenado de gloria después de proponer a “Arasti Barca”, empresa residente en Burgos, el relevo del responsable de megafonía en la playa de La Caleta. Al parecer no estaban muy de acuerdo con el peculiar manual de estilo del socorrista que insertaba en los anuncios algún chascarrillo de cosecha propia del tipo:

«Estimados usuarios, tengan cuidado en el baño porque viene una plaga de medusas con ‘mu’ malas ideas»

El argumento que esgrimen los responsables del cese es que se podía confundir e inducir a error al ciudadano a la hora de trasladar los avisos importantes y de seguridad por la megafonía.

Y yo me pregunto: ¿Quién se va a confundir en la playa de la Caleta escuchando ese mensaje? ¿Se les ha olvidado a qué bañistas va dirigido?

La medida en cuestión es un atropello a nuestra identidad, a nuestra forma de entendernos y comunicarnos, y a la cultura andaluza. Me parece que no hay que ser muy listo para entender el mensaje, pero en esta bendita tierra de María Santísima tenemos la capacidad de adornar cualquier expresión con un toque de personalidad y de humor que, además de hacer entender, provoca una sonrisa en el oyente. Forma parte de nuestra Cultura, de nuestra personalidad, y no desvirtúa el sentido de la frase. A eso se le puede llamar de mil maneras: Riqueza lingüística, arte por los cuatro costaos, simpatía, etc… cualquier cosa menos “confundir e inducir a error al ciudadano”.

Una vez más menospreciando a lo Andaluz.

Supongo que a los responsables del cese les faltan un par de güevos para reubicar a los que anuncian: “Estimats usuaris, vagin amb compte en el bany perquè ve una plaga de medusas”

En Vilanova i la Geltrú no tienen ningún problema, no se cesa a los socorristas ni se induce a error al ciudadano. Posiblemente porque quién no entiende ese idioma no tiene siquiera la consideración de ciudadano.

¡Qué vergüenza!

Otra vez poniendo de manifiesto que, culturalmente, estáis un siglo por detrás de Andalucía.

No se de donde serán los responsables de Protección Civil, pero han dejado claro que, posiblemente son descendientes directos de aquellos que se burlaban de los primeros andaluces que escribían en verso mientras ellos solo dominaban silbidos y sonidos guturales.

Les invito a enriquecer su lenguaje, a visitar Cádiz, Huelva, Sevilla… toda ANDALUCÍA, donde el don de la palabra está en el correcto uso que se hace de ella y no en la forma de pronunciarla.

Con lo cerca que está España de Andalucía… y hay que ver lo mal que hablan los españoles.

Comentarios

Roberto ha dicho que…
En Andalucía por desgracia tenemos lo que nos merecemos, solo tuvimos espiritú andaluz en los famosos 4 de diciembre del 78 y 79 donde los de tu quinta reivindicaron una autonomía de pleno derecho para Andalucía. Después se nos ha dado la oportunidad de decir no a un estatuto que nos relega a ser ciudadanos de segundo nivel y los andaluces y andaluzas lo votaron masivamente, un estatuto que necesitava para poderse cumplir un sistema de financiación que no contemplaba el estatuto y que por supuesto no vamos a tener. en definitiva, amigo Antonio, a los andaluces nos toman por tonto cada vez que quieren, pero lo peor es que nos dejamos y somos felices siendo tontos.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo en lo que escribes, pero no creo que llamar "jerga sectaria" al catalán sea justo. ¡Que unos cuantos usen el idioma catalán como sectario no significa que todos los que hablen catalán tengan la culpa y sean sectarios! Por lo demás coincido contigo.
Antonio J. Cabezas Reyes ha dicho que…
Tienes razón. Lo borro de inmediato.

Ha sido en pleno calentón.

Te agradezco el comentario.
Anónimo ha dicho que…
Muy acertado el comentario!!

Al leerlo me ha venido a la memoria otro "incidente" ocurrido a costa del acento andaluz: cuando una diputada del pp en el Parlamento Catalán utilizó "chiste" para definir el acento de la antigua Ministra de Fomento, que era malagueña.

Al final, la polémica siempre es la misma: la falta de respeto hacia otras Identidades que no sean la propia, ya sean andaluzas, extremeñas, murcianas... etc.

-- Carmela --
Anónimo ha dicho que…
VALE ABUELO, como veo que ya as arreglao lo de sectario y jerga, ahora si que ta queao bonito el comentario, por cierto lo que no les gustaba a los incultos de esa empresa, que parte era de la frase, la de vienen una jarta de medusas o que tenian mu malas ideas, ¿acaso un aguamala ha tenio buenas ideas alguna vez?, que banda de incultos.VIVA AL-ANDALUS, esto me recuerda cuando aun en algun libro de historia castellana que nos metieron en mi epoca en el colegio se decia que el nombre de andalucia provenia de la invacion de los Vandalos y los Alanos en el siglo V, los Alanos al norte y los vandalos al sur,se ve que estos eran barbaros pero mas listos, y por eso ANDALUCIA se llamaba asi de Vandalusia, igua de zopencos que la empresa de marras....jajaja

SALUD Y A LAS BARRICADAS, COMPAÑEROS

Entradas populares