Historia Universal Gambusina

Mucho se ha escrito sobre la aparición de los Gambusinos (Bichos Omnipresentis Choquerus) sobre la faz de la tierra.
Aunque los más osados se atreven a establecer una conexión entre las primeras especies de reptiles y estos seres cabrones y escurridizos, no está claro que su origen se remonte tan atrás. Otras corrientes de opinión los consideran causantes de la desaparición de los grandes dinosaurios de la faz de la tierra.
Lo único cierto sobre este ser, en el que se mezclan el mito y la realidad, es que la historia universal se encuentra plagada de sucesos que no podrían ser explicados de otra forma si no es con la intervención de los Gambusinos.

… He aquí su historia.

Comentarios

Antonio J. Cabezas Reyes ha dicho que…
Un amigo de un amigo nos contó esto:



El gamusino es un animal imaginario que se utiliza en varias regiones de España y Portugal para gastar diversas bromas nocturnas. La más habitual consiste en convencer al novato de que el gamusino es un animal esquivo que sólo puede cazarse de noche. Para ello, los experimentados corren y los cogen mientras que el novato debe cargar con el saco en el que los encierran. Mientras el novato carga con el saco sin ver nada, los bromistas van llenando el saco con piedras.

Es también una broma típica decir a los incautos que el gamusino, cuando se siente en peligro, orina sobre sus potenciales depredadores. Cuando, de noche, los bromistas y sus víctimas salen a cazar al gamusino, uno de los primeros que se habrá escondido previamente en la copa de un árbol deja caer agua sobre los segundos, a veces un simple chorro para potenciar la sensación de que el gamusino se ha orinado encima de ellos y causar desagrado, y otras veces una gran cantidad de agua (como un cubo o una palangana) con lo que la broma llega a su fin. También en algunas zonas de Cataluña sirve como juego para los más pequeños durante la noche. Se les invita a ir a cazar gamusinos, no paran de preguntar cómo son. Los responsables del juego hacen volar la imaginación a los más pequeños hasta el punto de hacérselos ver entre los árboles, mediante sombras con una linterna. Lo más probable es que una piedra o tronco sirva para ello. Los niños están convencidos de que lo que han visto es esta especie imaginaria.

Además, en algunas zonas se utiliza la expresión "irse a cazar gamusinos" como excusa para que una pareja tenga un rato de intimidad por la noche en los pueblos

Entradas populares