Mi "fiel enemigo"

Hoy, que empezamos a tomar conciencia de que el Carnaval de Huelva cumple 25 años, la mente vuelve hacia atrás para repasarlos y, en esa criba emocionalmente inteligente por la que solo pasan los buenos recuerdos, quedan cosas como esta:


PRESUNTAMENTE PRESUNTO

Maestro de chirigoteros,
rey de la fina ironía,
un ejemplo de caballero,
un enemigo de la cobardía.
Apostol de los valientes, de las plumas más hirientes
que cual cuchillos se clavan.
Mentiroso que no miente, que escribe tal como siente
y nunca vuelve la cara.
Poeta en su grado sumo,
buen torero “pa” un miura,
y no resto sino sumo,
primo hermano de la locura.
Un paraguas por si llueve,
un abrigo para el frío,
un veneno que se bebe,
un remedio “pa” el hastío.
La lucidez de los locos,
la sinrazón de los cuerdos,
su fragancia poco a poco
va perfumando recuerdos.
Fue dejando en la batalla
una legión de aprendices
que con los hilos del alma
remiendan sus cicatrices.
En tantas guerras estuvo
como sangre derramara
porque la Ley del Embudo
a él se le atragantaba.
Con pinta de bonachón
este tonto inteligente
se entrega de corazón
aunque sea independiente.
No puedo más que inclinarme
y rendirle pleitesía
a aquel que supo enseñarme
la magia de la poesía.
Y ojalá que un día el destino
en las tablas nos uniera,
yo contigo y tu conmigo
y con Huelva por bandera.
Que como ya algún coplero
a otro coplero escribió:
De entre todos tus amigos, no tendrás un enemigo
que te admire más que yo.
Don Antonio Cabezas Reyes
ha sido todo un honor.


D. Jesus Manuel Perojil Villar, conocido en el mundo carnavalero por "Jesuli Perogil", uno de los autores más brillantes que ha dado esta tierra, tuvo a bien dedicarme este poema.

... el tiempo me permitirá devolverle la felicidad que me hizo sentir.

Comentarios

Entradas populares