Semana Santa

La Iglesia Romana, basandose en la autoridad de San Pedro y San Pablo, celebra la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena del equinoccio de primavera. Este suceso, y no otro, marca la fecha en la que se adora en esta tierra de María Santísima a los nuevos "becerros de oro" que tan monumental cabreo costaron a aquel alfarero aventajado mientras esculpía con tesón las tablas de la Ley más incumplida de la historia.
Imagenes cubiertas de oro bailando al compás de la banda del pueblo para regocijo de las hordas católicas. Otros, en ridícula penitencia, esconden su mirada detrás de un capirote para poner en práctica la versión popular-católica del vuayerismo: Mirar sin ser visto.
Y todo este derroche se repite cada año para conmemorar la pasión y muerte de Cristo.

Pues bién, cada año y caiga en la fecha que caiga, se registra el aguacero más grande del año lo que supone que tan valiosos iconos tengan que resignarse a permanecer 365 días más en el templo sin procesionar por las calles del barrio.
Antes de semana santa... ni una gota.
Después de semana santa... pertinaz sequía.
Y yo me pregunto: "¿Estamos interpretando correctamente este mensaje divino? Porque algo significará, ¿no?

En fin... "doctores tiene la santa madre iglesia"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La semana santa (con minúsculas) es uno de los frutos de la gran mentira de la humanidad: el cristianismo. Cuánta mentira, cúanto engaño, cuánto dinero por medio, cuánta justificación de algo tan difícil de digerir para algunos como es el que estamos en este mundo por una cuestión de azar y de evolución y punto. Homer es más creible que todos ellos....http://www.youtube.com/watch?v=fzGTdfAYMG0

Viendo los iconos danzando por nuestra wuelva uno extrapola imágenes de religiones igual de respetables llenas de ciega fe y de mucha, mucha oscuridad, que es la base de la religión, aunque utilicen mucho el concepto de la luz.

Opto por equiparar la semana santa (con minúsculas) de nuestra wuelva, a la Ley del Botellón (con mayúsculas) y que se adecúe un espacio (santódromo for example) donde los capillitas se vayan a mover sus iconos y nos dejen al resto de los mortales aparcar en el centro, pasear al perro y vivir en paz. El descampado junto al estadio donde los recreativistas (auténtica religión) aparcan, es un marco interesante, podían circular por las callecitas del aparcamiento y durante todo el año aprender a aparcar los iconos como hace el personal los domingos por la tarde con el coche, (poniendo sillitas de nea para recular tos por igual), lavarlos y modernizarlos con un buen tuneado que acerque la semana santa (con minúsculas) a la juventud.
Carmela ha dicho que…
No sólo porque el hombre necesita seguridades emocionalcolectivas para cargar con su cruz individual; no sólo porque la reafirmación en grupo de un sentimiento provoca un raudal de energía que dinamiza el ánimo personal; no sólo porque sincronizar sensibilidades con los demás hace que el individuo se crezca hasta cotas que son difíciles de experimentar de otras maneras...

... sino, simplemente... por la plástica que encierra cada Paso (con mayúsculas, aunque por razones paganas); por esos tambores y cornetas que a su paso te retumban dentro, por el olor a incienso, por el color que tienen las calles... yo formo parte de las "hordas" que durante esos días sale de casa atraída por las luces, la algarabía, el gentío.

Me gusta la Semana Santa de Huelva (máxime estando acostumbrada al oscurantismo de la Semana Santa castellana), me gusta el ambiente de fiesta que emana. Si es una fiesta religiosa o pagana, qué más da?? Fista, al fin y al cabo, y que cada uno la viva a su manera.

Salud!!

Entradas populares