Los carnavaleros isleños se plantan

Los miembros que integran la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), entidad que organiza cada año el Concurso de Agrupaciones carnavalescas de Isla Cristina y a la que pertenecen una veintena de murgas y comparsas que participan en dicho concurso de forma oficial, decidieron el pasado jueves por la noche, en el transcurso de una Asamblea General Ordinaria de socios, no participar este año en el citado certamen debido a lo que consideran "imposiciones del Ayuntamiento", en referencia a la bajada de la cuantía de los premios propuesta por el Consistorio para la próxima edición del carnaval en 2012.


Y es que según ha podido saber este periódico, dicha bajada supone una reducción aproximada del 50% de la cuantía de dichos premios con respecto a las anteriores ediciones, por lo que los 6.000 euros que hasta ahora han venido obteniendo tanto las murgas, como las comparsas ganadoras del concurso, este año quedarían reducidos a unos 3.500. Lo mismo sucedería con los dos segundos premios, que de 3.500 euros pasarían a unos 1.800; con los terceros, que pasarían de 2.000 a 900; y con los cuartos, que de 1.000 se quedarían en 500.

Otro de los motivos que ha llevado a la ACI a adoptar esta decisión es la propuesta del Consistorio isleño de suprimir los 450 euros que en concepto de subvención recibían las aproximadamente 8 ó 9 agrupaciones que pasan a la semifinal tras superar la fase preliminar del concurso, y que posteriormente no logran acceder a la gran final.

Al parecer, tampoco están de acuerdo con la bajada del precio de las entradas propuesta por el Consistorio, la cual consideran escasa por no corresponderse con la bajada de la cuantía de los premios, ni con la posible retirada de la concesión del ambigú por parte del Ayuntamiento.

La decisión ha sido tomada tras la reunión que hace unos días mantuvo la junta directiva de la ACI con la delegada de festejos del Consistorio isleño, la andalucista Isabel López, tras la que manifestaron públicamente que "bajo ningún concepto la ACI va a aceptar imposiciones sin una negociación previa".

Desde la ACI también se destacó entonces que además de los organizadores del concurso de agrupaciones carnavalescas, "hemos logrado a lo largo de los años unos objetivos de independencia en beneficio de nuestro carnaval, que han llevado incluso a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Andaluz".

Es por ello por lo que destacaron en la reunión que "no podemos permitir que el Carnaval de Isla Cristina dé un paso atrás en su grandeza e independencia, conseguida con el esfuerzo de todos los carnavaleros y carnavaleras".

El Carnaval isleño tiene este próximo año previsto celebrar del 21 al 28 de febrero en el teatro Horacio Noguera de Isla Cristina la fase preliminar del XLIV Concurso de murgas, comparsas, cuartetos y coros; el 3 y 4 de marzo la semifinal, mientras que la final está prevista para el sábado 5 de marzo de 2012.

Fuente: Huelva Información

Comentarios

Antonio J. Cabezas Reyes ha dicho que…
Desde luego que la noticia da para todo tipo de comentarios, pero a mí lo primero que se me viene a la cabeza es que esto no sucedería si el carnaval no estuviese organizado por el ayuntamiento.
Jota ha dicho que…
Antonio, en el momento en que se encuentran los ayuntamientos de la provincia, esto es lo más normal que ocurra. Si en Aljaraque, por poner un ejemplo, se va a praticar un ERTE que va poner a todo el personal laboral en la calle y el 40% de la plantilla fija ha dejado de cobrar su salario en tiempo y forma, que el Ayuntamiento de Isla haga recortes en los premios y subvenciones es lo más lógico que se puede hacer en estos momentos. No hay que dejar de tener en cuenta que el carnaval debería ser una fiesta popular, de ocio y no para vivir de ella. Pero hay gente, como se vé en esta noticia, que no concuerda con esa idea. ¿Ellos son carnavaleros?. Ahh, y no tengo ni idea de quien gobierna en Isla, es algo que no me preocupa. Pero creo que la medida es oportuna y necesaria.
Antonio J. Cabezas Reyes ha dicho que…
A eso me refería al decir que daba para todo tipo de comentarios.

Yo lo veo igual que tú, pero en un momento como este en el que hay ciertas corrientes de opinión en carnaval de Huelva que apuestan por que nuestro ayuntamiento se haga cargo de la Fiesta me parece oportuno dejar esta reflexión.

Si el Ayuntamiento gestiona todos los recursos del carnaval es lógico que se adopte una medida como esta. Si es la Federación quién gestiona, tomará medidas consensuadas con los implicados y acordes con los recursos de que dispone.
Jota ha dicho que…
Así es, el Ayuntamiento de Huelva ahora mismo está para otras cosas, no ayudaría en estos momentos al carnaval de Huelva. Para eso está la Fopac, que por lo menos, los caudales los está manejando con criterio, aunque en otras cuestiones estén "resbalando". Veremos a ver este año que presupuesto tenemos de la concejalía de Cultura, que me temo va a ser justito.
JL ha dicho que…
Aquí el reportero intrépido escribiendo desde Isla Cristina. Hay crisis, de acuerdo, pero estamos hablando de menudencias para lo que se mueve por estos lares, y se de lo que hablo....
El Carnaval para este pueblo es una seña de identidad, con todos los respetos a otros pueblos, esto no es Bollullos ni Sevilla, aquí se luchaba en época del Tío Paco defendiendo estas fiestas. Es algo más que un concurso, es Cultura. Si vosotro uztede supiérais los chanchullos que se mueven por aquí... y no hablamos de calderilla como en este artículo....
JL ha dicho que…
¿porqué el bloguero mayor se pega 3 meses sin escribir nada y cuando el menda escribe algo de repente le entran las ganas de escribir???? culo veo.....
Antonio J. Cabezas Reyes ha dicho que…
Porque me has espabilao con tu hilo y ya iba siendo hora.
Carmela ha dicho que…
No entiendo que, con la que está cayendo, aún haya gente que se rasgue las vestiduras porque se apliquen recortes de dinero público en el carnaval. Que parece que si los premios son menos sustanciosos o hay menos actos se va a acabar con la identidad de un pueblo, o que se está dando un hachazo irremediable a su Cultura popular.

No se puede adaptar el carnaval a la crisis, como todo hijo de vecino???? Tan difícil es organizar el carnaval con menos dinero?? Pregunto. Porque me temo que los recortes no han hecho más que empezar, así que... o tiramos de imaginación, o nos vamos todos a pique.
Anónimo ha dicho que…
JL se te ve el plumero!!!!! me parece medida lógica,conozco el carnaval de isla y chanchullos hay en todos lados.si crees q hay algo mas,denuncialo y no tires La piedra.crees que la gente de isla con la guerra interna q hay entre agrupaciones serian capaz de organizar un concurso? Seria el final del concurso de isla si lo soltara el Ayto?
JL ha dicho que…
Hay quien preferiría en vez de tirar La Piedra, ..... tirársela a lo Vidal (Héroe hispánico donde los haya). Me refería a que no hay control económico en el gasto en IC, hay enormes partidas presupuestarias buscando más un voto que una estabilidad laboral y quitar dos duros a una fiesta tan emblemática es un poco canalla. Llevas razón en tu comentario, yo iba por otros lares (*)
(*) lugares, sitios.
Antonio J. Cabezas Reyes ha dicho que…
JL, ¿El plumero lo llevas por dentro del neopreno?

¿Por qué te lo ha visto el anónimo y yo no?

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