¿Agarrao a tus varales?


He visto varias fotografías de personas -mayores y jóvenes, hombres y mujeres, sin distinción- llorando con auténtico desconsuelo por la famosa rotura del varal del palio con el que procesiona la Virgen del Rocío… y me pregunto qué hubiera sucedido si, en lugar del varal, es la propia imagen (dios no lo quiera) la que sufre un accidente. Viendo, además, los vaivenes a los que se ve sometida no sería de extrañar que ocurriera algún día. No quiero imaginar el número de ataques de ansiedad –como poco- que se producirían…

Se liaría parda, porque creo que esta eventualidad no es tenida en cuenta cuando se evalúan los riesgos del “plan romero”.

Comentarios

JL ha dicho que…
Aquí todo el mundo muere por Don Carnal, o por El Cristo del gran dolor, o por el Rocío, o por la estampita del que me va a encontrar trabajo.... en el fondo todas las culturas llevamos el enorme peso de no poder responder al quienes somos/de donde venimos/a donde vamos y nos amparamos en el sórdido y ciego mundo de la fe para poder tomarnos los churros por la mañana y no tirarnos de los pelos creyendo en lo que sea.
No hay más, señores, no hay más. Vida y muerte. Risas y polvo. No hay más. Lo del varal es una mera anécdota. A una estatua que se saca en procesión se le ha dado un golpe y se ha despegado un trozo. No hay más. Logtite y hasta el año que viene.
Anónimo ha dicho que…
a JL.

en el dedo con el que as escrito este inapropiado comentario, te echaba yo ese loctite, para que se te pegase al teclado, hasta que implorases a tu creador.
JL ha dicho que…
Al anónimo que no quiere dar su nombre.
Ojalá existiera un creador. Ojalá hubiera vida más allá de la muerte. Ojalá todo tuviera sentido. Me cortaría el dedo porque esto no acabara así porque sí. Es muy triste ser ateo, y más cuando cumples años y crees que más temprano que tarde esto se acabará...
JL ha dicho que…
Es duro leer lo que "as escrito", muy duro...
Jota ha dicho que…
Lo del varal ha sido solo, se ha roto solo y punto, mala suerte.

Nada tiene que ver que haya 500 tíos dando golpes y codazos como bestias para meterse debajo del paso, tirando del mismo delicadamente para llevarlo de un lado a otro.

Respetemos la cultura onubense, hombre. Esa cultura que empieza en esas camisas llenas de sudor y polvo, ese lenguaje ilustrado que se oye debajo del paso, donde educadamente se ceden el testigo para llevar a la virgen en procesión, una procesión bien estructurada y organizada por toda la aldea de El Rocío....:-P

Y esos caballos....todo el día soportando a sus dueños y llevándolos al trote o galope, ¿no es bonito eso?....Porque recordemos, el caballo no es listo, es un animal...y además, es tonto. A un caballo lo puedes tener 24 horas andando o corriendo que no dice ni mú (claro, no es una vaca, es un caballo), este obedece a su dueño en lo que haga falta. Pero no pasa lo mismo con los burros, los burros, paradójicamente, son listos. A un burro cuando está cansado no lo hace andar ni la virgen (ya que estamos con el tema...), no hay quien lo mueva.

Recapitulando, que me voy del tema:

El varal = se ha roto solo
La procesión = cultura
El caballo = tonto
El burro = listo

Si es que unos crian la fama.....

P.D.: JL, sigue nadando, compañero....si yo te puediera seguir, ni lo dudaba.
JL ha dicho que…
Estoy espeso hoy, sorry, Jota y yo qué pinto en ésto? Tengo cara de caballo?
Jota ha dicho que…
Aysss diosss, ni que te estuviera planteando la teoría del paradigma de Thomas Khun...déjalo, son cosas mías....
JL ha dicho que…
...Agüero?
JL ha dicho que…
Ya lo se, coño, que se quiere ir del atleti!!!
Carmela ha dicho que…
En serio no hay nada más?? Todo... para nada?? Demasiadas molestias, no?
JL ha dicho que…
Ese es nuestro gran error. No reconocer que somos fruto del azar y de una evolución casuística. No hay más. Pero el hombre no lo asumió y por eso surgieron las religiones.
Carmela ha dicho que…
Será por reconocer!! El problema es que (independientemente de la fe) le sigo encontrando más fallos a la "casuística" y a la "nada" que a la evolución natural de la energía.
JL ha dicho que…
Joder, y cómo se come lo de la evolución "natural" de la energía, quién produce los chispazos, cómo puede surgir vida incipiente de una explosión cósmica????
Carmela ha dicho que…
Uy, no entraré yo en ese debate… y menos contigo, jajajaja!!! Los chispazos y la forma en la que surge la vida ya te lo explican cerebros más privilegiados que el mío... por ejemplo Hawking, que afirma en su último libro que “dios no creó el universo” y que éste se crea “a partir de la nada”... contrariamente, por cierto, a lo que afirmaba allá por los ochenta. Puede que este giro en las convicciones del científico se haya producido a raíz de su acceso al razonamiento trochescepticácido de un pensador huelvano, con seudónimo JL, pero esto último no está contrastado.

No, lo mío es más casero y tiene más que ver con la energía vital, con la “transformación” de esa energía en algo (no me preguntes “en qué”, que te veo vení) evolutivamente más perfecto.
JL ha dicho que…
"En qué"?
Carmela ha dicho que…
Te dije que no lo hicieras, ahora el dedo verde de raticulín caerá sobre ti y conocerás la enfuria de su podé!!!
JL ha dicho que…
Pero "en qué" se transforma esa energía? "en qué"?
Anónimo ha dicho que…
El problema de pensar que no hay vida más allá de la muerte viene cuando no se cuantas personas han asegurado tener una ECM (Experiencia cercana a la muerte) cuando han tenido un accidente o muerte clínica y en las mismas, experimentan hechos semejantes como la imagen de un tunel, su cuerpo debajo de su vista, identificación de objetos y personas que están fuera de la sala, etc.

Documentarse sobre el asunto por que es tan llamativo como transcendente. Yo soy agnóstico y las ECM me aproximan a la creencia de que SÍ hay vida después de la muerte.

Luego está el tema de las apariciones de espíritus y demás polstergeist. Pero las ECM son testimonios que cada vez están saliendo más a la luz a raiz de las invertenvenciones quirúrgicas por coma, paro cardiaco o muerte clínica. A mi, de hecho, hace poco me confesaron un testimonio así.
JL ha dicho que…
Yo tuve un ECM en Abril de 2010. Nadé en mar abierto con el agua muy fría hasta un desgaste tal que al salir, a los pocos minutos empecé a perder la conciencia, luego la visión, aunque antes veía cosas muy raras, durante 30 minutos tuve la certeza de que me iba, pero de verdad. El Samur tardó mucho en venir... Jamás he pasado un momento peor en mi vida, tuve sensaciones muy extrañas, parecidas a eso que tú defines, pero no me ha acercado a un Ser infinito ni a creer en otra vida. Valoro más lo que tengo y jamás bajo ningún concepto, jamás he vuelto a nadar en aguas frías.
Antonio J. Cabezas Reyes ha dicho que…
La falta de oxigeno en la parte frontal del cerebro provoca alucinaciones y sensación de luminosidad.
JL ha dicho que…
Coplero returned.
Carmela ha dicho que…
Mi suegra habla de la absoluta placidez que sintió hace años en una experiencia cercana a la muerte, cuenta que era consciente de lo que le estaba sucediendo, que nunca se había sentido así de bien y que no quería “volver” a la vida. Desde entonces perdió el miedo a morir y esta rotundamente convencida que ese estado es la plena felicidad.

Mi padre también vivió algo parecido y, aunque nunca habló de ello claramente, es cierto que desde entonces cambió de una forma radical su sentimiento hacia la muerte.

¿Si……? ¿No……? ¿Haberlas hailas……?
JL ha dicho que…
Para mí, son conceptos vagos, literalmente bellos pero de muy limitada hondura. También yo hablo de mi vida antes y después de ese Abril, pero por un preaviso al cierre que no encajas por su prontitud. Es un shock y nada más. Ahora bien te aconsejo que en reuniones familiares no contradigas a la madre del coplero...
Carmela ha dicho que…
Jajajajajaja!! La cosa funciona justo al revés, a la Elo le gusta que le lleve la contraria p’a tené una excusa que le permita debatir como una leona, en especial de política. Fíjate, Zapatero ha conseguido algo que parecía imposible… que nos pongamos de acuerdo ;)

Respecto a lo demás, es obvio que son conceptos vagos y tremendamente personales, si no fuera así no habría motivo de discusión. Lo de la “prontitud” tampoco me convence… cuando llegue ese momento, independientemente de cuándo nos pille, siempre nos va a parecer pronto. Por otra parte, el shock se identifica con un suceso traumático, sin embargo, las personas que han vivido estas experiencias las definen como algo muy placentero.
JL ha dicho que…
Y porqué no puede ser placentero el estado cercano a la muerte? Curra, la perra de mi padre murió este Invierno de viejita y como todos sus congéneres buscó un lugar tranquilo, alejado de todos, buscó la paz. El reconocimiento personal de que te tienes que ir de este mundo y que lo has disfrutado. Pero eso no implica que la espere una Corte Suprema Canina para tenerla vagando in eternum después de la perra vida que llevó. Un beso, Curra, (por si hay otra vida y tienen adsl).
Manuel ha dicho que…
A JL.

Yo te hechaba pegamento himedio, que es mas español. No se puede ablar asin de la vigen del rocio. Como se nota que no ere de Huelva.

En cuanto a las ECM, esta tarde tengo me recibirá San Pedro, bueno, el traumatólogo de San Pedro.
JL ha dicho que…
Ya quisiera yo un ERE.... Manuela.
Carmela ha dicho que…
Es curioso, pero no hemos caído ninguno en que la rotura del varal ya fue advertida por la chirigota callejera. Si no recuerdo mal, en una de las cuartetas los Vascos cantaban así…

“Cuando sacan a la Virgen
unos tirando p’a un lao
y otros tirando p’a otro,
que si eso pasa en Bilbao
¡mecaguen la puta hostia!
ese paso acaba roto”

A partir de ahora, el coplero pasa a ser el coplero profeta… quien secunda la propuesta???
Antonio J. Cabezas Reyes ha dicho que…
Y Jota el astado indultado.
JL ha dicho que…
Sabias palabras del coplero, y eso que no iba en un pasodoble, aún más meritorio. Profetiza lo que Jota confirma. Y es que, quién no ha pensado viendo las imágenes año tras año.... "cualquier día pasa algo". Y vendrán infartos y alguna asfixia, por supuesto. Es una situación límite, alguno palmará; y el resto del año la pasión brilla por su ausencia. Carácter latino, muero por el momento, hierve mi sangre, pero según el mes del año así muero....
Nostrantoniodamus.
Jota ha dicho que…
Digo yo, ¿en este blog no tenéis vacaciones....so mamoneeesss?.:-P
Manuel ha dicho que…
Pues yo tenía el presentimiento de que podría pasar este año, como podría pasar otro, algo horrible y que, seguramente, vosotros también habéis pensando pero nadie se atreve a decir. Clarísimo, vamos!
JL ha dicho que…
"cualquier día pasa algo". Y vendrán infartos y alguna asfixia, por supuesto. Es una situación límite, alguno palmará; ....... Manuela, yo lo he dicho. Eso sí, sería un IAMR infarto agudo miocardio rociero
Manuel ha dicho que…
También llamado en inglés:

Miocardian Infart Agudts Rocierian Made in Almontian (MIARMA), en el caso de tratarse de ciudadanos de la querida capital vecina.

No, yo me refería a algo más más gordo.
JL ha dicho que…
A un atentado de Al Qaeda, quizás? No te preocupes en decirlo, este foro admite de todo, nos cabe el Mani al pimentón. Si fuera un majarón atentaría en el Bernabéu, en un Congreso importante o en el Rocío for example. La diferencia es que el Plan Romero se preocupa más del Coto de Doñana que de hipótesis tan irreales. El día que pase algo.....
Carmela ha dicho que…
"Nunca pasa nada, Ella hace el milagro"... razonamiento típico, que he escuchado en más de una ocasión.

Entradas populares