Manifiesto

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Comentarios

JL ha dicho que…
Vamos al grano. El 98% de la causa de todo esto lo trae la descarga de películas, de música y programas informáticos. Y punto. Todos quieren su tajada. Pero hay que diferenciar las redes P2P donde el personal comparte sus archivos con otros usuarios utilizando una pagina web (emule, bittorrent, etc...) con aquellas páginas donde se ofrecen enlaces o contenedores de enlaces donde te mandan a otra página (megaupload, rapidshare, netload, etc....) y de allí te lo bajas.
Ahí vendrá la lucha, no es tan fácil legislar a un mono loco y con hambre......
Anónimo ha dicho que…
SM tiene toda la razón, se expresa muy bien, se ve que tiene cultura, es un gustazo tenerlo de copartícipe en este su blog.

(voy a firmar como anónimo para que no parezca que soy yo)
Uno nuevo ha dicho que…
Yo pienso igual que anónimo, SM es la caña...
HuelvamueroportíenFebrerilloelloco ha dicho que…
Me uno al manifiesto, no al del bloguero, sino al de SM...
Carmela ha dicho que…
jajajajaja... ya te vale!!!

Por cierto, si el mono no tuviera hambre, sería más fácil legislarle??
PEDROHUELVA ha dicho que…
A las trincheras, a las trincheras.
Anónimo ha dicho que…
Antonio, cambiando de temas, me gustaria saber su opinion personal sobre el acto de presentacion del CD celebrado en Cadiz y si eso era lo esperado, ausencias, cartel de Huelva tapado, etc...
Un saludo desde Calañas.
Antonio J. Cabezas Reyes ha dicho que…
Le agradezco su interés, pero poco puedo opinar sobre un acto al que no pude asistir. En los blogs de Blas Miguel y de Tintinpirulero creo que se han vertido algunas opiniones y, supongo, que serán de gente que asistió.

En la página de Carnaval de Cádiz también hay alguna información.

Un saludo.
Superchoco ha dicho que…
Gracias por su bienvenida, señor Antonio.
En cuanto a lo de su amigo, bueno, los hay peores:

15 años atrapado en un ceda el paso.

http://www.youtube.com/watch?v=NLTpfI1Qo84&feature=related

Supersaludos.
Anónimo ha dicho que…
Antonio, hay quien dirige preguntas o repuestas hasta en su propio blog, para responderse según le interesa preparandose a sí mismo el terreno " eso sí adjudicandose respeto hacia los demas" que no sabe ni lo que es eso. Tu sabes quien soy...un beso para tí y para Carmela.
JL ha dicho que…
(sic).... "Sr. Antonio"
¿Sr. Antonio? Qué horror....
Elena ha dicho que…
ANtonio entra en mi blog, que hay una invitación para ti, date prisa. Un beso.
Anónimo ha dicho que…
La libertad no se puede pisotear en defensa de una minoria elitista y subvencionada.
JL ha dicho que…
No pienso como Angus... tiada, yo creo que los autores deben de cobrar siempre que reproduzcamos algo suyo. Es más, si obrando (*) canto algo de Víctor Manuel debería ingresar algo en su cuenta. Estoy a favor del Canon, (gran detective, por cierto).

(*) cagando

Entradas populares