Memoria Histórica (Primera Parte)

Unos 170 años antes de que nos reiniciaran el calendario, y mientras Celtíberos y Lusitanos estaban enfrascados en pequeñas escaramuzas para echar la linde metro arriba metro abajo, hacen su aparición en la Península las primeras avanzadillas de Romanos.
Se quedaron aquí seis siglos y tuvieron que echarlos a patadas los Bárbaros del Norte. (De ahí su nombre)

La cuestión es que, con la excusa de implantar un orden social, fiscal y cultural que nadie les había pedido, entran por la fuerza y empiezan a llevarse hasta la capital del Imperio todas las riquezas que son capaces de acarrear.

Claro, ahora coge uno los libros de Historia y parece que fueron buenos y nos hicieron llegar la civilización, pero si le preguntamos a Viriato seguro que tiene otro punto de vista.

No contentos con el saqueo, resulta que a los del pecho de lata les da por empezar a hacer nuevas vías, acueductos, puentes y demás gilipoyeces necesarias para acarrear lo que iban encontrando y las inauguran dándoles nombres de Emperadores, Cónsules y otros pijas de Roma, ante la indignación de los descendientes de Viriato.

Lo cierto es que aquellos antiguos pobladores de la Península Ibérica no volvieron a tener nunca más el poder y, como consecuencia, nunca pudieron solicitar al Congreso de los Diputados que se erradicase cualquier vestigio del paso de los Romanos por Iberia.

Creo que es mi obligación, como descendiente de aquellos Celtíberos, incluso de Lusitanos (por la situación geográfica de Onuba), reivindicar el título de Doctor Honoris Causa para Viriato por su defensa del poder establecido y sus ataques sangrientos a los del “otro bando”. También me considero en el deber de solicitar a los más altos estamentos la inmediata erradicación de cualquier símbolo Romano de nuestras calles, ya que nos recuerda a todos los españoles los seis siglos de atropellos y vejaciones contra los que, mejor o peor, llevaban las riendas de la Península y quedaron relegados al olvido en las cárceles de aquel gobierno dictatorial.

Comentarios

JL ha dicho que…
Yo se por donde vas... esto es una hironía.....

Entradas populares